Certificado de retenciones e ingresos a cuenta del impuesto sobre la renta de las persona fisicas

Certificado de retenciones

El certificado de retenciones, es necesario para trámites ante la Agencia tributaria.

En este caso estamos hablando de la Renta y así de esta manera puedes llegar a saber las retribuciones percibidas, como las retenciones y las deducciones practicadas en un año fiscal.


Qué es y para que sirve?

Antes te hemos hecho un adelanto indicándote para que es, ahora iremos al grano, es un justificante de que la empresa o institución por la que trabajas, a ingresado la cantidad que corresponde a la Agencia Tributaria.

Te indicamos también, que todos los servicios prestados y estos hayan sido remunerados en tu nombre, las empresas por las cuales han pagado por tu servicio tienen la obligación de entregarte el Certificado de Retenciones.

Una vez tengas el Certificado, podrás saber lo que has pagado de IRPF, para así compararlo con la información que tiene hacienda a la hora de hacer la declaración de la renta.


Cómo obtener el certificado de retenciones

Ahora que ya sabes que es y para que sirve el certificado de Retenciones e Ingresos a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), te enseñaremos como pedir y obtener el certificado:

Telemáticamente, por internet

A través de la página oficial de la Agencia Tributaria, por eso te dejaremos el enlace de la guía, para conseguirlo de manera rápida y fácil:

https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/Ayuda/_comp_Consultas_informaticas/Categorias/Certificados_tributarios/Solicitud_de_certificados_tributarios/Solicitud_de_un_certificado_tributario_de_IRPF/Solicitud_de_un_certificado_tributario_de_IRPF.shtml

Recuerda, que para poder hacer este trámite necesitaras, o un DNI electrónico, un certificado electrónico o como ultimo el sistema Cl@ve PIN, este ultimo te dejamos la guía de como conseguirlo AQUI

Presencialmente

1- En tu lugar de trabajo

Es la forma más fácil si no dominas correctamente el sistema comentado anteriormente, tan sencillo como ir a tu lugar de trabajo y pedirlo.

Ya que por ley el empresario esta obligado a entregarlo en cuanto este sea pedido por el trabajador.

2- En Instituciones públicas de Hacienda

Otra opción presencialmente es pedir cita previa(sobretodo), y solicitar el documento en cualquier institución pública de Hacienda.

Te dejamos el enlace directo de la pagina oficial, donde podrás localizar tu oficina y así en esta conseguir el certificado rápidamente.

https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/_otros_/_Direcciones_y_telefonos_/Delegaciones_y_Administraciones/Delegaciones_y_Administraciones.shtml


Ya tenemos el certificado, y este que incluye?

Este documento, resume las siguientes retenciones durante el año en cuestión:

  • Importe exacto de las prestaciones, es decir el trabajo por el cual has tenido una retribución.
  • Las retribuciones practicadas sobre las prestaciones.
  • La cuantía de la retención por alimentos.
  • El importe por la disminución por las rentas irregulares.
  • Los gastos que son fiscalmente deducibles, el importe de los mismos.
  • Los atrasos, estas son cuantías abonadas que corresponden a años anteriores.
  • Los reintegros, estas son cuantías devueltas por los favorecidos a la seguridad social.
  • Y por ultimo las rentas exentas del IRPF, con la indicación de la prestación y la cuantía abonada.

Más abajo te dejamos una imagen del modelo certificado de retenciones 2018, aunque a fecha de hoy continua siendo el mismo.

Obligatoriedad de expedición del certificado

Tal y como hemos mencionado anteriormente, la empresa o profesional responsable de enviar los certificados tiene la obligatoriedad de expedir el mismo.

Si fuera contrario se enfrenta a sanciones leves que son sancionadas por el Real Decreto 2063/2004, en el articulo 206, en las que se recoge que pueden ser sancionados por cada certificado no expedido por 150,00€.

 

 

Otros certificados