Ultima modificacion : 22/7/2022

Ministerio de Trabajo y Economía Social

Certificado retenciones IRPF

El Certificado de Retenciones de IRPF es un documento que declara que una empresa ha cumplido con el aporte de las retenciones aplicadas, no solo a los trabajadores de su nómina, sino también a los clientes por medio de las facturas emitidas. Por ser un documento que sirve para respaldar el pago de tus tributos en el proceso de declaración de la renta, consideramos importante que conozcas cómo puedes obtenerlo.

¿Qué es el certificado de retenciones IRPF?

El certificado de retención de IRPF es un documento que demuestra que una empresa ha cumplido con el mandato legal de abonar el porcentaje de IRPF a la Agencia Tributaria, proveniente de las deducciones aplicadas a sus clientes y trabajadores. Con este documento se justifica que la empresa ha abonado a la Agencia Tributaria, un adelanto correspondiente al tributo aplicado a los ingresos que recibe la organización y las deducciones aplicadas a los empleados dependientes que fungen también como contribuyentes.

¿Para qué sirve el certificado de retenciones IRPF?

Para las organizaciones, el certificado de retenciones sirve para verificar el detalle del IRPF que como empresa has descontado a tus empleados durante el año, con el fin de declararlo junto al impuesto sobre la renta. En el caso de los empleados, sirve para notificar a la Agencia Tributaria, que parte del pago que le corresponde como contribuyentes, fue descontado y abonado por la empresa.

¿Cuándo debo solicitar el certificado de retenciones de IRPF?

La Agencia Tributaria es el organismo que emite el certificado de ingresos y retribuciones de cada empresa. Si eres el representante de una organización, recibirás el certificado de las retenciones de tus empleados, para luego hacer entrega del mismo de forma personalizada, y que estos puedan hacer la declaración de su renta. Si eres empleado y aún no recibes tu certificado, debes exigirle a tu empleador la emisión del mismo, debidamente sellado y firmado.

¿Cómo puedo obtener el certificado del IRPF?

El documento que acredita los datos de la declaración del IRPF puedes obtenerlo en línea, presencial o vía telefónica.

Obtener Certificado IRPF en Línea

Para obtener el Certificado IRPF vía online, solo tendrás que ingresar a la página oficial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y seguir las indicaciones que a continuación te detallamos: Haz clic en el apartado “personas” y selecciona el comando “procedimientos y servicios”. Inmediatamente selecciona la opción de “Certificado”. Elige e ingresa alguno de los métodos de identificación señalados en el menú (certificado digital, DNI electrónico o usuario y contraseña clave). Al mostrar en pantalla el detalle de las deducciones, haz clic en el comando “Descargar” para guardarlo en tu PC o en “imprimir” para obtenerlo en físico.

Obtener el Certificado IRPF vía telefónica

Otra alternativa para obtener tu certificado es a través del contacto telefónico con el SEPE, al cual puedo llamar a través del teléfono 91-273-83-83, perteneciente al área de atención a la ciudadanía. Si necesitas comunicarte a una sede del SEPE en particular, puedes ingresar al portal web y verificar los números de cada sucursal, organizado por provincias.

Obtener el Certificado IRPF de forma presencial

Esta opción es una excepción a la regla, pues solo podrás considerarla si es imposible para tí el acceso online al certificado de retenciones o para personas que no manejan las herramientas. Para ello, debes solicitar una cita en la Sede Electrónica del SEPE o a través del número de teléfono 91-273-83-84. El IRPF o Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, es una obligación que deben asumir todos los contribuyentes anualmente. Si deseas conocer cuáles son los elementos más importantes para declarar el IRPF 2022 e incluso el IRPF 2023, te invito a visitar nuestra sección de certificados de retenciones IRPF.