Ultima modificacion : 22/7/2022

Ministerio de Trabajo y Economía Social

Certificado de Empresa del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)

Certificado de Empresas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), dicho servicio público busca promover y desarrollar medidas y acciones para el empleo. El SEPE trabaja en pro de la sociedad, buscando satisfacer las necesidades tanto de trabajadores activos, emprendedores, trabajadores desempleados, empresas y jóvenes. Por esta razón, ahora nos enfocaremos en profundizar en todo lo relacionado con el Certificado de Empresas.

¿Qué es el Certificado de Empresa?

De acuerdo al sitio web oficial del Servicio Público de Empleo Estatal, el Certificado de Empresa SEPE es el documento por el cual se pone en conocimiento al SEPE de la extinción de la relación laboral y el motivo por el que ha cesado la relación laboral del trabajador con la empresa, sirve para acreditar la situación legal de desempleo. Es de suma importancia el mencionado certificado de empresa, puesto que, dependiendo de la causa que aparezca como motivo de la cesión de la relación laboral, se estará en situación legal de desempleo para poder cobrar el paro.

¿Para qué sirve el Certificado de Empresa?

Dicho certificado sirve para calcular el importe de la prestación o el subsidio por desempleo que cobrará el trabajador.

¿Qué datos debe poseer el Certificado de Empresa?

Debido a que con el Certificado de Empresa se acredita la situación de desempleo del trabajador, es necesario que este contenga los datos del trabajador, así como las cotizaciones de los últimos 180 días trabajados, los datos de la empresa, la causa y fecha de efectos de la situación de desempleo, para poder acreditar la situación legal. De igual forma este Certificado de Empresa de la Seguridad Social con dichos datos busca reconocer la cuantía de la misma que le corresponda al ex empleado. De esta forma, a través de dichos datos, se busca evitar fraudulencias que pueda cometer la empresa.

¿Quién puede solicitar el Certificado de Empresa?

Pueden solicitar el Certificado de Empresa, los empresarios y empresarias que actúen en nombre propio o como representantes de alguna empresa, es decir, en representación de terceros. Aún y cuando el trabajador presente su renuncia voluntaria, será la empresa o sus representantes los encargados de enviar el certificado de empresa al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Es importante tomar en cuenta, que, en la mayor parte de los casos, la empresa no entregará el certificado al empleado, sino que lo enviará directamente a través de la plataforma. La empresa solo tendrá la obligación de entregarlo en manos del trabajador, cuando no lo envié de forma online al SEPE. Plazo para enviar el Certificado de Empresa al SEPE Los plazos en los que la empresa deberá enviar el Certificado de Empresa al SEPE, será de diez días, contados desde el siguiente día de despido del trabajador, o fin de contrato temporal.

¿Por dónde se envía el Certificado de Empresa?

La empresa deberá enviarlo a través de la página [email protected], puedes ingresar a través de la página oficial de SEPE, buscando la opción de “empresas”, luego presiona “[email protected]”, en el cual deberá seguir los pasos y llenar los datos que se le soliciten. De igual manera, para poder acceder a esta opción, el empresario o representante debe poseer un DNI electrónico, o bien, un certificado digital o tener clave de usuario que facilita el Servicio Público de Empleo (SEPE).

¿Puede el trabajador pedir una copia del Certificado de Empresa?

Según una Orden TIN/790/2010, del 24 de marzo, autoriza poder entregar una copia del Certificado de Empresa al trabajador que lo solicite.

¿Qué pasa si la empresa no envía el certificado de empresa al SEPE?

En estos casos, el trabajador deberá solicitar la prestación de todos modos, puesto que tiene 15 días hábiles desde la culminación de la relación laboral para poder pedir el paro. Si además la empresa no aparece, el trabajador deberá señalarlo en dicha solicitud del Certificado de Empresa, y el SEPE intentará ponerse en contacto con la empresa. Asimismo, por tener la obligación de facilitar al trabajador el certificado de empresa, la empresa que no lo haga, estará incurriendo en sanciones, como la prevista en el artículo 22 de la Ley de Infracciones y Sanciones del Orden Social.

¿Dónde se puede revisar el Certificado de Empresa enviado al SEPE?

A través de la página oficial del Servicio Público de Empleo Estatal, se puede consultar el Certificado de Empresa y acceder a los datos de los certificados de aquellos trabajadores que han cesado su relación laboral.