Ultima modificacion : 22/7/2022

Ministerio de Derechos Sociales

Certificado de discapacidad en Galicia

En España existe el certificado de discapacidad, un documento que provee de múltiples beneficios a quien lo acredita, con el fin de darle un carácter legal a la condición que presenta.

¿Qué es el certificado de discapacidad?

El certificado de discapacidad es un documento de carácter oficial que acredita a una persona con discapacidad, dándole legalidad al tipo de limitación que presenta e incluso concediendo un grado de discapacidad específico. Con este certificado, puedes demostrar el tipo de discapacidad que presentas y el grado en el que se encuentra. Estos datos se obtienen mediante una evaluación y un baremo estatal, donde no solo se toman en cuenta tus limitaciones, sino también algunos elementos que contribuyen a determinar el porcentaje de dificultad para incluir socialmente en el entorno. El certificado de discapacidad es creado con el único fin de ofrecer al acreditado y a su familia, apoyo y beneficios en diversos términos.

¿Dónde puedo gestionar el Certificado de Discapacidad?

El Certificado de Discapacidad debe ser gestionado ante la Administración Autonómica en el Centro de Base de la provincia donde vives. El mismo solamente será otorgado a quienes superen el 33% de discapacidad, determinado por un equipo de especialistas para tal fin.

¿Qué enfermedades entran en el certificado de discapacidad?

El Certificado de Discapacidad es un documento que puede ser tramitado por cualquier persona con discapacidad. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la discapacidad puede clasificarse en varios grupos: - Discapacidad física - Discapacidad psíquica - Discapacidad sensorial - Discapacidad intelectual - Discapacidad orgánica

Así que cualquier persona con enfermedades que entren dentro de esta clasificación y cuenten con el porcentaje de discapacidad indicado anteriormente, tras realizarse las evaluaciones estipuladas por los expertos, puede obtener su certificado.

¿Cuáles son los beneficios de contar con un certificado de discapacidad?

Muchas organizaciones gubernamentales o no, han sido creadas para ofrecer beneficios a este sector de la población, e incluso han logrado establecer vínculos entre países para lograr la inclusión de las personas discapacitadas. Para que esto sea posible, y no desviar los recursos designados para ello, se decide acreditar a este sector con este certificado. Así que, con solo portar este documento tendrá derechos exclusivos para el disfrute de muchas facilidades. Sin embargo, los beneficios dependen del ente y del tipo y grado de discapacidad del acreditado, pero los más significativos son:

  • Derecho a solicitar una vivienda con características especiales para personas con movilidad reducida.
  • Posibilidades de formarte en centros educativos.
  • Obtención de becas.
  • Cupos en universidades reconocidas.
  • Descuentos en las tarifas del transporte público.
  • Acceso a Centros de Rehabilitación de Discapacitados,
  • Descuentos en tratamientos médicos.
  • Posibilidad de ser atendido en tu domicilio.
  • Reducción en el factor de varios impuestos.
  • Acceso a puestos de trabajo
  • Completar las cotizaciones de Jubilación, Muerte y Supervivencia.

¿Cómo solicitar el certificado de discapacidad vía presencial en Galicia?

Para poder certificarte como una persona con discapacidad, es necesario que asistas a una cita médica en cualquier centro de salud de tu localidad, para que el médico especialista realice una evaluación profunda, diagnostique el tipo de discapacidad que tienes y el grado en el que se encuentra. Esta información debe quedar asentada en el certificado de discapacidad seguridad social España. Luego del diagnóstico y de comprobarse que superas el 33% estipulado, debes acercarte a cualquier Comunidad Autónoma o Centro Base de tu provincia, y solicitar la emisión del Certificado de Discapacidad en físico, agendando previamente una cita. El documento lo recibirás en tu domicilio o en la dirección que hayas indicado en la solicitud.

¿Qué documentación debo presentar al solicitar el certificado de discapacidad en Galicia?

Es importante que al realizar tu solicitud de certificado de discapacidad, cuentes con los documentos que a continuación se listan: - Original y una fotocopia de tu DNI. - Original y una Fotocopia del DNI de tu representante legal y del documento que lo certifica como tal. - Fotocopia de la resolución que demuestra tu discapacidad. - Informes emitidos por médicos especialistas que sustenten la discapacidad. - Si eres extranjero y requieres solicitar este certificado, es necesario que consigas una fotocopia de la tarjeta de residente.

Oficinas para tramitar el certificado de discapacidad de manera presencial en el municipio Galicia

El Centro Base al que debes acudir depende de la población donde te encuentres residenciado, para ello te dejamos un listado de todos los puntos a los que puedes concurrir presencialmente.


  • Centro Base La Coruña:
    - Dirección: C/ Concepción Arenal, 7-9 -15.006 - La Coruña
    - Teléfono: 981 182 501
    - Horario:

  • Centro Base El Ferrol:
    - Dirección: Plaza Camilo José Cela, s/n, 3º - 15.403 - El Ferrol
    - Teléfono: 981 337 232
    - Horario:

  • Centro Base Lugo:
    - Dirección: C/ Serra de Ancares, 68 Bajo – 27.071 - Lugo
    - Teléfono: 982 227 811
    - Horario:

  • Centro Base Orense:
    - Dirección: Avda. Sáenz Díez, 33 bajo – 32.071 - Orense
    - Teléfono: 988 386 212
    - Horario:

  • Centro Base Vigo:
    - Dirección: C/ Conde Torrecedeira, 99 – 36.202 - Vigo
    - Teléfono: 986 294 229
    - Horario:

  • Centro Base Pontevedra:
    - Dirección: C/ Cruz Roja,9 Bajo – 36.071 - Pontevedra
    - Teléfono: 986 844 740
    - Horario:

¿Qué debo hacer si he perdido el certificado de discapacidad?

Si extravías el certificado de discapacidad original, puedes solicitar un duplicado del mismo, consignando la denuncia correspondiente, dos fotografías tamaño carnet y el formulario de solicitud.