Ultima modificacion : 22/7/2022

Ministerio de Derechos Sociales

Certificado de discapacidad

En España existe el certificado de discapacidad, un documento que provee de múltiples beneficios a quien lo acredita, con el fin de darle un carácter legal a la condición que presenta.

¿Qué es el certificado de discapacidad?

El certificado de discapacidad es un documento de carácter oficial que acredita a una persona con discapacidad, dándole legalidad al tipo de limitación que presenta e incluso concediendo un grado de discapacidad específico. Con este certificado, puedes demostrar el tipo de discapacidad que presentas y el grado en el que se encuentra. Estos datos se obtienen mediante una evaluación y un baremo estatal, donde no solo se toman en cuenta tus limitaciones, sino también algunos elementos que contribuyen a determinar el porcentaje de dificultad para incluirte socialmente en el entorno. El certificado de discapacidad es creado con el único fin de ofrecer al acreditado y a su familia, apoyo y beneficios en diversos términos.

¿Dónde puedo gestionar el Certificado de Discapacidad?

El Certificado de Discapacidad debe ser gestionado ante la Administración Autonómica en el Centro de Base correspondiente. El mismo solamente será otorgado a quienes superen el 33% de discapacidad, determinado por un equipo de especialistas para tal fin.

¿Qué enfermedades entran en el certificado de discapacidad?

El Certificado de Discapacidad es un documento que puede ser tramitado por cualquier persona con discapacidad. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la discapacidad puede clasificarse en varios grupos: - Discapacidad física - Discapacidad psíquica - Discapacidad sensorial - Discapacidad intelectual - Discapacidad orgánica

Así que cualquier persona con enfermedades que entren dentro de esta clasificación y cuenten con el porcentaje de discapacidad indicado anteriormente, tras realizarse las evaluaciones estipuladas por los expertos, puede obtener su certificado.

¿Cuáles son los beneficios de contar con un certificado de discapacidad?

Muchas organizaciones gubernamentales o no, han sido creadas para ofrecer beneficios a este sector de la población, e incluso han logrado establecer vínculos entre países para lograr la inclusión de las personas discapacitadas. Para que esto sea posible, y no desviar los recursos designados para ello, se decide acreditar a este sector con este certificado. Así que, con solo portar este documento tendrá derechos exclusivos para el disfrute de muchas facilidades. Sin embargo, los beneficios dependen del ente y del tipo y grado de discapacidad del acreditado, pero los más significativos son:

  • Derecho a solicitar una vivienda con características especiales para personas con movilidad reducida.
  • Posibilidades de formarte en centros educativos.
  • Obtención de becas.
  • Cupos en universidades reconocidas.
  • Descuentos en las tarifas del transporte público.
  • Acceso a Centros de Rehabilitación de Discapacitados,
  • Descuentos en tratamientos médicos.
  • Posibilidad de ser atendido en tu domicilio.
  • Reducción en el factor de varios impuestos.
  • Acceso a puestos de trabajo
  • Completar las cotizaciones de Jubilación, Muerte y Supervivencia.

¿Cómo obtener el certificado de discapacidad en España?

Para poder certificarte como persona con discapacidad, tendrás que asistir a cualquier centro médico de tu localidad a fin de que seas evaluado de forma global por un médico especialista que determine el tipo de discapacidad que tienes y el grado en el que se encuentra. Para ello, el médico tratante debe descargar el certificado de discapacidad seguridad social España. De ser esta igual o mayor al 33%, debes realizar una solicitud formal ante la Comunidad Autónoma o Centro Base más cercano a tu residencia, para que seas acreditado con el documento. También puedes hacerlo vía digital y descargar tu certificado de discapacidad online. En poblaciones como Andalucía, puedes certificarte de forma electrónica y descargar el certificado de discapacidad de la Junta de Andalucía, pero en otros poblados necesariamente debes apersonarte hasta el organismo competente. También puedes solicitar la certificación de discapacidad en Madrid de forma online, siempre y cuando esta haya sido reconocida anteriormente y no dispongas de un documento que lo acredite. En el caso de Cataluña el trámite puede ser en línea, desde la página web, o presencialmente desde las oficinas de Asuntos Sociales y Familia y de Atención Ciudadana que se ubican a lo largo del territorio.

¿Qué documentación debo presentar al solicitar el certificado de discapacidad?

Es importante que al realizar tu solicitud de certificado de discapacidad, cuentes con los documentos que a continuación se listan: - Original y una fotocopia de tu DNI. - Original y una Fotocopia del DNI de tu representante legal y del documento que lo certifica como tal. - Fotocopia de la resolución que demuestra tu discapacidad. - Informes emitidos por médicos especialistas que sustenten la discapacidad. - Si eres extranjero y requieres solicitar este certificado, es necesario que consigas una fotocopia de la tarjeta de residente.

¿Qué debo hacer si he perdido el certificado de discapacidad

Si extravías el certificado de discapacidad original, puedes solicitar un duplicado del mismo, consignando la denuncia correspondiente, dos fotografías tamaño carnet y el formulario de solicitud.