Ultima modificacion : 19/7/2022

Ministerio de Justicia

Certificado de Delitos Sexuales en San Sebastián de la Gomera

El Certificado de Delitos Sexuales, se trata de un documento que acredita la existencia o carencia de Delitos de Naturaleza Sexual, los cuales constan en el Registro Central de Delincuentes Sexuales para la fecha en que son expedidos.

¿Qué es el certificado de delitos sexuales?

De acuerdo a la Ley Orgánica 11996 de Protección Jurídica del Menor, la cual fue modificada por la Ley 262015 y la Ley 452015 de Voluntariado respectivamente, establece como obligación el aportar Certificados Negativos del Registro Central de Delincuentes Sexuales para todas aquellas personas que trabajan en contacto habitual con menores de edad.

En ese sentido, la Agencia Española de Protección de Datos, ha interpretado que para considerar que una persona trabaja de manera habitual con menores de edad, es necesario que por su naturaleza y esencia, dicho empleo implique un contacto habitual con menores, y que éstos sean los destinatarios del servicio prestado. Siendo esto así, no se considera necesaria la expedición de este certificado si el empleo de la persona, aunque tenga contacto con menores de edad, no esté por naturaleza y esencia, destinado a un público general de menores de edad y que implique un contacto constante con menores. El certificado de delitos sexuales es un documento que se solicita para trabajar con menores en España, sin embargo, si llega a requerirse en otro país, este puede apostillarse o legalizarse.

¿Debo presentar mi certificado de delitos sexuales de manera periódica y frecuente?

El artículo 13.5 de la Ley Orgánica 11996, de 15 de Enero de Protección Jurídica del Menor, establece sobre la periodicidad o frecuencia de ésta certificación, que el mismo será requisito indispensable para el acceso y ejercicio a las Profesiones, Oficios y Actividades que impliquen contacto habitual con menores. En ese sentido, reza que aquellas personas que soliciten éstos empleos, no pueden haber sido condenados, con sentencia firme, por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual, donde se incluye la agresión, abuso, acoso, provocación y explotación sexual de menores. También, establece la obligación de acreditar una certificación negativa del Registro. En este sentido, no hay un deber de acreditar periódicamente esta certificación de forma reciente, por lo tanto, queda a potestad del empleador o la entidad competente la solicitud de la misma si hubiesen fundadas sospechas de que el trabajador haya podido ser condenado por algún delito sexual contra menores.

¿Quién puede solicitar y presentar el certificado de delitos sexuales de manera presencial?

De acuerdo a fuentes oficiales, el certificado de delitos sexuales que certifica la carencia o existencia de Delitos de Naturaleza Sexual puede solicitarse por los siguientes: - Personas físicas mayores de edad. - Personas jurídicas a través de sus representantes legales correspondientes. - Personas con capacidad judicialmente modificada, con la debida representación de progenitores o tutores legales. - Ciudadanos de países miembros de la Unión Europea.

En ese mismo orden de ideas, de acuerdo a la normativa comunitaria, cuando sea el caso que se solicite dicha certificación por ciudadanos de países miembros de la Unión Europea de nacionalidad distinta a la Española, se requerirá de manera adicional sus antecedentes a la Autoridad Central del Estado de su nacionalidad, y los mismos se adjuntará a la certificación española que se expida. La tramitación se someterá a la normativa, plazos y práctica del país de que se trate.

¿Cuál es el procedimiento a seguir para obtener el certificado de delitos sexuales de manera presencial en San Sebastián de la Gomera?

Para obtener el certificado de delitos sexuales en San Sebastián de la Gomera será necesario que te acerques a la Subdelegación del Gobierno de esta localidad y llenes el formulario de tu solicitud. En un máximo de tres días recibirás un mensaje de texto en el móvil que hayas registrado en tu formulario de solicitud, indicando el Código Seguro de Verificación para que puedas descargar tu certificado en la web del Ministerio de Justicia y desde allí puedas imprimirlo. El trámite del certificado de delitos sexuales en San Sebastián de la Gomera en realidad es un método semipresencial, pues si bien es cierto que puedes acudir personalmente y gestionar la solicitud del mismo en las gerencias territoriales, es necesario que de igual manera accedas a la web para descargarlo. Aunque también tienes la opción de solicitar al organismo que el documento sea enviado a tu domicilio, haciendo la solicitud con tu [email protected] PIN.

Requisitos que debo consignar para solicitar el certificado de delitos sexuales en San Sebastián de la Gomera

Debes consignar tu DNI, ya sea en original o una fotocopia compulsada y vigente, o de no contar con este, puedes mostrar tu tarjeta de residencia, pasaporte o permiso de conducir. En caso de que necesites tramitar el certificado de un tercero, es necesario que presentes un poder notariado que te autorice para realizar la solicitud de este documento. Este poder debe estar acompañado de cualquiera de los documentos anteriormente descritos.

¿Tramitar el certificado de delitos sexuales de manera presencial es gratuito?

Sí, cualquier ciudadano puede obtener su certificado de delitos sexuales de manera presencial sin tener que asumir el pago por ello.

Oficinas y horarios para tramitar el certificado de delitos sexuales de manera presencial en San Sebastián de la Gomera

Para ello debes dirigirte a cualquiera de los siguientes organismos:


  • Subdelegación de Gobierno en San Sebastián de la Gomera:
    - Dirección: Plaza de las Américas 2
    - Teléfono: 922 997 002
    - Horario: Lunes a Viernes de 9:00 a 17:30

Mapa de ubicación de la oficina de Subdelegación de Gobierno en San Sebastián de la Gomera