Certificado de empresa

Certificado de empresa

Qué es el certificado de empresa

El certificado de empresa es un documento, que certifica que el trabajador esta en situacion legal de desempleo, es decir estar en el paro o estar en paro.

Este puede ser debido a un despido o por la finalización del contrato laboral. A de contener los motivos por los cuales el trabajador ya no esta en la empresa, que pueden ser los anteriores comentados. Añadiendo un ERE y un período de prueba no superado.

Además se incluye si el trabajador/a tiene derecho a la prestación por desempleo y la cuantía de la misma.

Dispones de 15 días para solicitar la prestación por desempleo una vez finalizada la relación laboral.

Recordamos que la empresa tiene la obligación siempre de expedir este certificado (si no se cumpliese esta, se expone a sanciones) y el trabajador de recibirlo.

Cómo obtener el certificado de empresa


A través de la empresa

El parado, en este caso el interesado, deberá solicitar el certificado de empresa una vez el cese con ella, en los casos que hemos comentado anteriormente.

Normalmente este certificado se envía o se adjunta con la documentación del cese (finiquito, despido, etc.)


A través del SEPE

También se puede conseguir consultando directamente con la web del SEPE, solamente si la empresa en este caso el departamento de Recursos Humanos(RRHH), ha sido correctamente enviado e recibido por este organismo publico.

Te adjuntamos el enlace:

https://sede.sepe.gob.es/portalSedeEstaticos/flows/gestorContenidos?page=certificados_empresa


Otras opciones

Hay casos, por suerte pocos, que el cese con la empresa no a finalizado bien y no es muy grata. En estos la empresa demora el tiempo para presionar al trabajador para un finiquito menor.

Si finalmente aun así no obtienes el certificado de empresa, hay una manera que el SEPE requiera los certificados directamente con las empresas, para ello deberás acudir con antelación para que no venzan los 15 días, a la oficina del Servicio Publico de Empleo Estatal(SEPE). Deberás rellenar el modelo «declaración de carencia de documentación«, que es en los casos en los cuales no tienes el certificado de empresa.

Te dejamos el modelo aquí:

https://www.sepe.es/SiteSepe/contenidos/personas/prestaciones/pdf/carencia_documentacion.pdf

Este modelo, también lo tienen en la oficina, no es obligatorio traerlo debidamente cumplimentado, solo que así ganarás algo de tiempo, aunque si no sabes como es preferible hacerlo allí.

Una vez hecho todo el tramite, finalmente el SEPE, es el que requerirá el certificado directamente a la empresa.

 

Otros certificados