Ultima modificacion : 22/7/2022

Ministerio de Justicia

Certificado de Antecedentes Penales en Ceuta

El certificado antecedentes penales, se trata de una certificación expedida para acreditar la existencia o carencia de cargos penales levantados contra una persona. Los mismos se encuentran asentados en el Registro Central de Penados.

¿Qué es el certificado de antecedentes penales?

El certificado de antecedentes penales es un documento legal que te permite demostrar la existencia o no de cargos penales, asentados en la base de datos del Registro Central de Penados. Aunque forme parte de los requisitos para adentrarse en el área laboral, tanto dentro como fuera de España, no sustituye la función que cumple el certificado de delitos sexuales, y por esta razón, no puede ser utilizado para optar por un cargo que requiera la interacción con menores de edad. Por ser un documento obligatorio a consignar en diversos trámites, queremos ofrecerte toda la información referente al Certificado de Antecedentes Penales.

¿Quién puede solicitar y presentar mi Certificado de Antecedentes Penales?

De acuerdo al sitio web oficial, las personas que pueden solicitar y presentar Certificados de Antecedentes Penales son aquellas que: - Sean personas físicas mayores de edad. - Personas jurídicas con representación y apoderamiento respectivo que los acredite como tal. - Personas con capacidad judicialmente modificada, siempre que estén debidamente acompañados por tutores legales o progenitores. - Ciudadanos de países miembros de la Unión Europea. - En ese sentido, si estos últimos tienen una nacionalidad distinta a la Española, deberán solicitar el certificado de Antecedentes Penales en su respectivo país, y éste se adjuntará al certificado español que se expida.

Dicho trámite estará sujeto al plazo y prácticas del país del que se trate.

¿Puedo solicitar mi Certificado de Antecedentes Penales de manera presencial?

Sí. Haciendo uso del sistema de cita previa para solicitar sus antecedentes penales, puedes obtener ésta certificación en cualquier oficina de registro de la Administración General del Estado, o de las Comunidades Autónomas o de Entidades Locales que cuenten con oficina debidamente registrada. Visto lo anterior, podrá obtener su certificado de antecedentes penales en Madrid, Barcelona o cualquier parte de España. En ese sentido, si bien es cierto que el certificado es emitido al momento, si hubieren problemas técnicos, el mismo podría tener que entregarse en un tiempo no mayor a 3 días hábiles.

¿Cuál es el procedimiento a seguir para obtener el certificado de antecedentes penales de manera presencial?

Puedes solicitar esta planilla en las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia o Registros Civiles. Luego, debes solicitar una cita, realizar el pago de la tasa estipulada para este trámite y al completar los recaudos, consignarlos en la fecha agendada. En ocasiones el organismo puede emitir el certificado de forma inmediata, sin embargo no necesariamente es así, ya que legalmente el documento puede tardar hasta 3 días hábiles en ser entregado, a partir de la fecha de la solicitud.

Requisitos que debo consignar para solicitar el certificado de Antecedentes Penales en Ceuta

Para solicitar de forma presencial el certificado de Antecedentes Penales en Ceuta solo debes tener a mano tu Documento Nacional de Identidad, el Modelo 790, también conocido como “Solicitud oficial del Ministerio de Justicia” y el comprobante del pago de la tasa administrativa vinculada a este trámite.

Oficina para tramitar el certificado de Antecedentes Penales de manera presencial en Ceuta

Para ello debes dirigirte a cualquiera de los siguientes organismos:


  • Subdelegación de Gobierno en Ceuta:
    - Dirección: Calle Beatriz de Silva 4
    - Teléfono: 956 984 400
    - Horario: Lunes a Viernes de 9:00 a 17:30

Mapa de ubicación de la oficina de Subdelegación de Gobierno en Ceuta

¿Puedo pedir mi Certificado de Antecedentes Penales por correo?

Sí, puedes solicitar el certificado de antecedentes penales por correo postal ordinario. Para ello, deberás remitir copias compulsadas o cotejadas de documentación de identificación original, además de realizar el abono de la tasa correspondiente. Todo debe ser enviado a las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia. En Madrid, pueden enviarse a la Sección de Antecedentes Penales de la Oficina Central de Atención al Ciudadano. El envío de información y solicitud para obtener el Certificado de Antecedentes Penales debe estar debidamente acompañado de autorización a la Administración expedidora para realizar el envío por correo postal o por correo electrónico. Es de vital importancia cumplir con todos los requisitos requeridos, para que se pueda realizar la solicitud de manera satisfactoria.

NOTA: La entrega del certificado puede demorar hasta 3 días hábiles.