Ultima modificacion : 22/7/2022

Ministerio de Justicia

Certificado de Antecedentes Penales

El certificado antecedentes penales, se trata de una certificación expedida para acreditar la existencia o carencia de cargos penales levantados contra una persona. Los mismos se encuentran asentados en el Registro Central de Penados.

¿Qué es el certificado de antecedentes penales?

El certificado de antecedentes penales es un documento legal que te permite demostrar la existencia o no de cargos penales, asentados en la base de datos del Registro Central de Penados. Aunque forme parte de los requisitos para adentrarse en el área laboral, tanto dentro como fuera de España, no sustituye la función que cumple el certificado de delitos sexuales, y por esta razón, no puede ser utilizado para optar por un cargo que requiera la interacción con menores de edad. Por ser un documento obligatorio a consignar en diversos trámites, queremos ofrecerte toda la información referente al Certificado de Antecedentes Penales.

¿Quién puede solicitar y presentar el certificado de delitos sexuales?

De acuerdo al sitio web oficial, las personas que pueden solicitar y presentar Certificados de Antecedentes Penales son aquellas que: - Sean personas físicas mayores de edad. - Personas jurídicas con representación y apoderamiento respectivo que los acredite como tal. - Personas con capacidad judicialmente modificada, siempre que estén debidamente acompañados por tutores legales o progenitores. - Ciudadanos de países miembros de la Unión Europea. En ese sentido, si estos últimos tienen una nacionalidad distinta a la Española, deberán solicitar el certificado de Antecedentes Penales en su respectivo país, y éste se adjuntará al certificado español que se expida. Dicho trámite estará sujeto al plazo y prácticas del país del que se trate.

¿Puedo solicitar mi Certificado de Antecedentes Penales de manera presencial?

Sí. Haciendo uso del sistema de cita previa para solicitar sus antecedentes penales, puedes obtener ésta certificación en cualquier oficina de registro de la Administración General del Estado, o de las Comunidades Autónomas o de Entidades Locales que cuenten con oficina debidamente registrada. Visto lo anterior, podrá obtener su certificado de antecedentes penales en Madrid, Barcelona o cualquier parte de España. En ese sentido, si bien es cierto que el certificado es emitido al momento, si hubieren problemas técnicos, el mismo podría tener que entregarse en un tiempo no mayor a 3 días hábiles.

Aquí te presentamos un listado de cada ciudad donde podrás ingresar y informate sobre el punto más cercano para iniciar el trámite.

¿Puedo solicitar mi Certificado de Antecedentes Penales por correo?

Sí, puedes solicitar el certificado de antecedentes penales por correo postal ordinario. Para ello, deberás remitir copias compulsadas o cotejadas de documentación de identificación original, además de realizar el abono de la tasa correspondiente. Todo debe ser enviado a las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia. En Madrid, pueden enviarse a la Sección de Antecedentes Penales de la Oficina Central de Atención al Ciudadano. El envío de información y solicitud para obtener el Certificado de Antecedentes Penales debe estar debidamente acompañado de autorización a la Administración expedidora para realizar el envío por correo postal o por correo electrónico. Es de vital importancia cumplir con todos los requisitos requeridos, para que se pueda realizar la solicitud de manera satisfactoria.

NOTA: La entrega del certificado puede demorar hasta 3 días hábiles.

¿Puedo solicitar mi Certificado de Antecedentes Penales online?

Sí, en aras de agilizar solicitudes y evitar largos tiempos de espera de manera presencial, el Ministerio de Justicia de España ha habilitado la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia, portal desde el cual haciendo uso del respectivo DNI-e o Clave, podrás solicitar su respectivo certificado de antecedentes penales, habiendo pagado la tasa correspondiente para realizar el trámite. Si aún no cuentas con un DNI-e o Clave, puedes ingresar al sitio web oficial de Clave, donde se te indicarán los pasos a seguir para que se te asigne una. Si por el contrario, has realizado otros trámites, los datos requeridos para ingresar y realizar la solicitud son los mismos. De manera online, el certificado se expide al día siguiente de haberse realizado la solicitud, sin embargo, en el apartado de ¿cómo va lo mío? podrás consultar el estado de la solicitud y realizar la descarga del mismo.

¿Puedo obtener mi Certificado de Antecedentes Penales desde el exterior?

Sí. De necesitar realizar éste trámite desde el exterior, puedes hacerlo dirigiéndote a tu embajada o consulado más cercano, esto para el caso de Españoles domiciliados en el exterior. Allí también podrán brindarle orientación sobre los pasos a seguir y tasas a pagar para realizar la solicitud del certificado de antecedentes penales desde el exterior. En ese sentido, para el caso de ciudadanos miembros de la Unión Europea, o residentes en un país miembro de la Unión Europea, dicha solicitud debe presentarse en el Registro de Antecedentes Penales del país de origen, ello de acuerdo a la Decisión Marco 2009/315/JAI del Consejo de 26 de Febrero, la cual trata sobre la organización e intercambio de información de registros de antecedentes penales entre países miembros de la Unión Europea.

¿Una persona jurídica o empresa puede solicitar mi Certificado de Antecedentes Penales?

Sí.en caso de que esta certificación sea requerida por empresas, personas jurídicas o entes del estado, pueden compartir su DNI-e o Clave y estos podrán realizar la solicitud así como verificarla sin necesidad de que los haga, evitando así traslados o tiempos de espera innecesarios.